Semblanzas

Oldrich Vasicek

Oldrich Vasicek, tiene un doctorado en teoría de probabilidad por la Charles University en Praga.

El trabajo que publicó en 1977 en el Journal of Financial Economics sobre la dinámica de la curva de tasas de interés le valió ser nombrado en 2004 por la IAFE, International Association of Financial Engineers el Sungard Financial Engineer of the Year.

Fundó en 1989 la empresa KMV, que fue vendida 14 años después a Moody´s quien la renombró como Moody´s Analytics. En la industria ocupó entre otros cargos la Vicepresidencia del Dpto. de Ciencias Administrativas del Banco Wells Fargo.

Ha recibido varios premios:

"Lifetime Achievement Award" de la Risk Magazine

El Graham and Dodd Award, The Roger F. Murray Prize y The Award of the Institute for Quantitative Research in Finance

Está en los Salones de la Fama de: La Fixed Income Analysts Society, de Derivatives Strategy y de la Risk Magazine

Bloomberg incluyó su paper Probability of Loss on Loan Portfolio, como uno de los 19 papers en finanzas cuantitativas más influyentes de la historia.

Los modelos de tasas de interés utilizados en México y en el mundo hoy día tuvieron como base el modelo de Vasicek. Su teoría de estructura de tasas de interés es reconocida como el trabajo seminal en las finanzas. 

Ha impartido clases en varias universidades: Rochester y UCLA en Estados Unidos, y ESSEC en Francia. 
   
Dr. Bernardo González-Aréchiga Ramírez Wiella

Rector Institucional de la Universidad del Valle de México desde inicios de 2013; la universidad privada más grande de México. Miembro del Academic Leaders Council de Laureate International Universities; red internacional de universidades con más de un millón de estudiantes en 30 países.

Director de EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey por diez años. Coordinador de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República y vocal Independiente de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Director General Adjunto y Director General Adjunto de Derivados de la Bolsa Mexicana de Valores; y Director General Fundador de MexDer, Mercado Mexicano de Derivados. Director de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte y Director Académico del Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México.

Ha sido docente de: Escuela Primaria para Adultos “Primero de Mayo”, El Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Universidad del Sur de California, la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Autónoma de Baja California, CETYS Universidad, San Diego State University, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Valle de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, autor de 10 libros y más de 60 artículos publicados.

Doctor en Economía por la Universidad del Sur de California en Estados Unidos. Maestro en Economía por la Universidad de Essex en Inglaterra. Licenciado Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
   
Dr. Juan Rebolledo

Actualmente, el Dr. Juan Rebolledo es Director General Adjunto de Productividad Económica en la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Entre sus principales responsabilidades destaca la coordinación del Comité Nacional de Productividad, el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México y el Gabinete Especializado de México Próspero. Previo a este puesto, se desempeñó como Director de Política y Evaluación de la Productividad Económica en la misma Unidad.

En la Secretaría Técnica del Comité Nacional de Productividad, ha coordinado la identificación de sectores específicos para la implementación de Agendas Sectoriales de Productividad, así como el diseño de estrategias para promover el cambio estructural de la economía hacia sectores de alta productividad. Paralelamente, ha coordinado la implementación y el seguimiento de las estrategias transversales y regionales del Comité a través de cinco ejes: innovación en ciencia y tecnología, formalización de la economía, apoyo a pymes y emprendedores, incentivos laborales y capacitación y certificación de competencias laborales.

El Dr. Rebolledo también funge como coordinador de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, asociación en la que ha impulsado el diálogo público-privado para la conformación de iniciativas tendientes a incrementar el crecimiento económico del país.

El Dr. Juan Rebolledo estudió la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Posteriormente, obtuvo un doctorado y un posdoctorado en Economía Política de la Universidad de Yale durante el cual impartió clases en economía del desarrollo y economía política.